La Historia de la Física está llena de grandes científicos
como Galileo, Newton o Einstein, cuyas contribuciones han sido decisivas, pero
también de un número muy grande de científicos cuyos nombres no aparecen en los
libros de texto. No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la
idea clave que cambia el curso de la Ciencia. El avance en el progreso
científico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y
discontinuas de unas mentes privilegiadas.
1.
El texto que se presenta a
continuación, tomado del libro Cosmos de Carl Sagan nos ilustra el porque del
surgimiento de la cultura griega. Léela con atención y toma nota de las ideas fundamentales
expresadas por el autor, no olvides buscar en el diccionario el significado de
las palabras cuya acepción desconoces.
“Durante miles de años los hombres estuvieron
oprimidos como lo están todavía algunos de nosotros por la idea de que el
universo es una marioneta cuyos hilos manejan un dios o dioses, no vistos e
inescrutables. Luego, hace 2 500 años, hubo en Jonia un glorioso despertar: se
produjo en Samos y en las demás colonias griegas cercanas que crecieron entre
las islas y ensenadas del activo mar Egeo oriental. 1 Aparecieron de repente
personas que creían que todo estaba hecho de átomos; que los seres humanos y
los demás animales procedían de formas más simples; que las enfermedades no
eran causadas por demonios o por dioses; que la Tierra no era más que un
planeta que giraba alrededor del Sol. Y que las estrellas estaban muy lejos de
nosotros.
Esta revolución creó el Cosmos del Caos. Los
primitivos griegos habían creído que el primer ser fue el Caos, que corresponde
a la expresión del Génesis, dentro del mismo contexto: sin forma. Caos creó una
diosa llamada Noche y luego se unió con ella, y su descendencia produjo más
tarde todos los dioses y los hombres. Un universo creado a partir de Caos
concordaba perfectamente con la creencia griega en una naturaleza impredecible
manejada por dioses caprichosos. Pero en el siglo sexto antes de Cristo, en
Jonia, se desarrolló un nuevo concepto, una de las grandes ideas de la especie
humana. El universo se puede conocer, afirmaban los antiguos jonios, porque
presenta un orden interno: hay regularidades en la naturaleza que permiten
revelar sus secretos. La naturaleza no es totalmente impredecible; hay reglas a
las cuales ha de obedecer necesariamente. Este carácter ordenado y admirable
del universo recibió el nombre de Cosmos.
Pero, ¿por qué todo esto en Jonia, en estos
paisajes sin pretensiones, pastorales, en estas islas y ensenadas remotas del
Mediterráneo oriental? ¿Por qué no en las grandes ciudades de la India o de
Egipto, de Babilonia, de China o de Centroamérica? China tenía una tradición astronómica
vieja de milenios; inventó el papel y la imprenta, cohetes, relojes, seda,
porcelana y flotas oceánicas. Sin embargo, algunos historiadores atinan que era
una sociedad demasiado tradicionalista, poco dispuesta a adoptar innovaciones.
¿Por qué no la India, una cultura muy rica y con dotes matemáticas? Debido
según dicen algunos historiadores a una fascinación rígida con la idea de un
universo infinitamente viejo condenado a un ciclo sin fin de muertes y nuevos nacimientos,
de almas y de universos, en el cual no podía suceder nunca nada fundamentalmente
nuevo. ¿Por qué no las sociedades mayas y aztecas, que eran expertas en
astronomía y estaban fascinadas, como los indios, por los números grandes?
Porque, declaran algunos historiadores, les faltaba la aptitud o el impulso
para la invención mecánica. Los mayas y los aztecas no llegaron ni a inventar
la rueda, excepto en juguetes infantiles.
Los jonios tenían varias ventajas. Jonia es un
reino de islas. El aislamiento, aunque sea incompleto, genera la diversidad. En
aquella multitud de islas diferentes había toda una variedad de sistemas
políticos. Faltaba una única concentración de poder que pudiera imponer una
conformidad social e intelectual en todas las islas. Aquello hizo posible el
libre examen. La promoción de la superstición no se consideraba una necesidad
política. Los jonios, al contrario que muchas otras culturas, estaban en una
encrucijada de civilizaciones, y no en uno de los centros. Fue en Jonia donde
se adaptó por primera vez el alfabeto
fenicio al uso griego y donde fue posible una amplia alfabetización. La
escritura dejó de ser un monopolio de sacerdotes y escribas.
Los pensamientos de muchos quedaron a
disposición de ser considerados y debatidos.
El poder político estaba en manos de mercaderes, que promovían activamente la
tecnología sobre la cual descansaba la prosperidad. Fue en el
Mediterráneo oriental donde las civilizaciones
africana, asiática y europea, incluyendo a las grandes culturas de Egipto y de
Mesopotamia, se encontraron y se fertilizaron mutuamente en una confrontación
vigorosa y tenaz de prejuicios, lenguajes, ideas y dioses.”
1.
Ponle un título a la lectura que
exprese y resuma las ideas fundamentales del autor.
2.
Menciona algunas características de
los antiguos pueblos Jonios que les permitió ser protagonistas del glorioso
despertar hacia el saber y la ciencia.
3. El desarrollo cultural de la humanidad
surgió en las Antiguas civilizaciones fluviales y en
el mar Mediterráneo. ¿Qué procesos tecnológicos
hicieron posible que se diera esa situación?
¿En qué forma influyó la situación política
griega en el desarrollo de las nuevas ideas racionales sobre el Cosmos?
Filosofía
y Ciencia
En el siguiente enlace encontraras una
línea del tiempo de la historia de la física.
1.
En una línea del tiempo la escala es uniforme.
Obsérvala y si es necesario ubica cada acontecimiento en el lugar adecuado
correspondiente en tu escala propuesta.
2.
Con la lista de pensadores, científicos o filósofos
que se presentan en la línea de tiempo forma dos colecciones, en una escribe
los nombres que ya conocías o habías oído
mencionar; en la otra los nombres que para ti son completamente desconocidos.
3.
Averigua lo más que puedas de uno de los personajes
representativos de la cultura griega. Debes investigar datos biográficos importantes como: años que vivió,
medio social, económico y cultural, que
rodeo su vida, así como los principales aportes en el estudio donde participo.
4.
Cuando conozcas a dicho personaje, trasládate con tu imaginación a la época considerada y
entrevista a tu personaje. Ten presente que las preguntas que formules aclaren a
tus compañeros de clase, los aspectos más importantes del personaje. La próxima
sesión deberás intercambiar tu trabajo con tres compañeros, y redactar una cuartilla de la conclusión y
experiencia de este trabajo.
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