Conocer el
grande y misterioso mundo de la naturaleza, no es algo del presente. El ser
humano, desde sus orígenes, ha tratado
de entender y explicar los fenómenos naturales, este conocimiento empírico ha sido la base para generar un conocimiento
científico y tecnológico, acompañado del pensamiento humano, basado en leyes,
principios o teorías. El conocimiento que se tiene del universo es tal que el
ser humano ha penetrado en los misterios del microcosmos, descifrando la acción
de las fuerzas que se presentan en el interior de un átomo, y en el otro
extremo descubrir el comportamiento del macrocosmos, lo que ha facilitado el
entendimiento del entorno natural que lo rodea, transformándolo y orientándolo.
Con la
modernidad, el hombre se enfrenta a constantes cambios y comprende que ahora,
más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre los alcances y
repercusiones de sus decisiones. Así también, deberá estar comprometido con dar
soluciones a las problemáticas desde la perspectiva del estudio de las ciencias
naturales y experimentales.
Nuestro
país reclama hombres y mujeres con una formación en el cuidado y uso correcto
de nuestros recursos, es por ello que, la educación que se imparta en las
instituciones deberá ser congruente con
el uso, fomento y práctica de las competencias
que integran el perfil del egresado.
El
estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las
habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social,
cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, es
decir, generar reflexiones sobre los
fenómenos que se estudian en las ciencias naturales y experimentales,
permitiendo dirigir su interés a la investigación y experimentación.
Converger
en los comportamientos sociales, afectivos, en las habilidades cognoscitivas,
psicológicas y motoras de nuestros estudiantes para llevar a cabo una adecuada
tarea o actividad, es uno de los objetivos que se busca en este campo
disciplinar al trabajar con competencias. El espíritu emprendedor que debe
caracterizar nuestra época, exige la construcción de competencias como una
nueva cultura académica, en la que se promueve un liderazgo congruente con una
sociedad que demanda información tecnológica actual.
Reflexiona
y escribe sobre las siguientes interrogantes:
2.
¿Qué
crees que buscan las personas que han formulado las leyes que rigen el
comportamiento del universo?
3.
¿Terminara
en algún momento la tarea humana de conocer la naturaleza?
Estas solo son algunas preguntas abordadas por la ciencia al
iniciar el estudio sistemático de la misma.
Hola, gracias muy buena la información. En referencia a sus preguntas, considero que esta entre la naturaleza humana la exploración de lo desconocido para ampliar su conocimiento de su entorno, y que éste trabajo no se detendrá, por el contrario, cada vez será más profundo y analítico. Saludos.
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