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domingo, 30 de junio de 2013

1.2 Los inicios de la ciencia

La Historia de la Física está llena de grandes científicos como Galileo, Newton o Einstein, cuyas contribuciones han sido decisivas, pero también de un número muy grande de científicos cuyos nombres no aparecen en los libros de texto. No existe el genio aislado al que de repente se le ocurre la idea clave que cambia el curso de la Ciencia. El avance en el progreso científico no se produce solamente por las contribuciones aisladas y discontinuas de unas mentes privilegiadas.

1.     El texto que se presenta a continuación, tomado del libro Cosmos de Carl Sagan nos ilustra el porque del surgimiento de la cultura griega. Léela con atención y toma nota de las ideas fundamentales expresadas por el autor, no olvides buscar en el diccionario el significado de las palabras cuya acepción desconoces.
  
“Durante miles de años los hombres estuvieron oprimidos como lo están todavía algunos de nosotros por la idea de que el universo es una marioneta cuyos hilos manejan un dios o dioses, no vistos e inescrutables. Luego, hace 2 500 años, hubo en Jonia un glorioso despertar: se produjo en Samos y en las demás colonias griegas cercanas que crecieron entre las islas y ensenadas del activo mar Egeo oriental. 1 Aparecieron de repente personas que creían que todo estaba hecho de átomos; que los seres humanos y los demás animales procedían de formas más simples; que las enfermedades no eran causadas por demonios o por dioses; que la Tierra no era más que un planeta que giraba alrededor del Sol. Y que las estrellas estaban muy lejos de nosotros.
Esta revolución creó el Cosmos del Caos. Los primitivos griegos habían creído que el primer ser fue el Caos, que corresponde a la expresión del Génesis, dentro del mismo contexto: sin forma. Caos creó una diosa llamada Noche y luego se unió con ella, y su descendencia produjo más tarde todos los dioses y los hombres. Un universo creado a partir de Caos concordaba perfectamente con la creencia griega en una naturaleza impredecible manejada por dioses caprichosos. Pero en el siglo sexto antes de Cristo, en Jonia, se desarrolló un nuevo concepto, una de las grandes ideas de la especie humana. El universo se puede conocer, afirmaban los antiguos jonios, porque presenta un orden interno: hay regularidades en la naturaleza que permiten revelar sus secretos. La naturaleza no es totalmente impredecible; hay reglas a las cuales ha de obedecer necesariamente. Este carácter ordenado y admirable del universo recibió el nombre de Cosmos.
Pero, ¿por qué todo esto en Jonia, en estos paisajes sin pretensiones, pastorales, en estas islas y ensenadas remotas del Mediterráneo oriental? ¿Por qué no en las grandes ciudades de la India o de Egipto, de Babilonia, de China o de Centroamérica? China tenía una tradición astronómica vieja de milenios; inventó el papel y la imprenta, cohetes, relojes, seda, porcelana y flotas oceánicas. Sin embargo, algunos historiadores atinan que era una sociedad demasiado tradicionalista, poco dispuesta a adoptar innovaciones. ¿Por qué no la India, una cultura muy rica y con dotes matemáticas? Debido según dicen algunos historiadores a una fascinación rígida con la idea de un universo infinitamente viejo condenado a un ciclo sin fin de muertes y nuevos nacimientos, de almas y de universos, en el cual no podía suceder nunca nada fundamentalmente nuevo. ¿Por qué no las sociedades mayas y aztecas, que eran expertas en astronomía y estaban fascinadas, como los indios, por los números grandes? Porque, declaran algunos historiadores, les faltaba la aptitud o el impulso para la invención mecánica. Los mayas y los aztecas no llegaron ni a inventar la rueda, excepto en juguetes infantiles.
Los jonios tenían varias ventajas. Jonia es un reino de islas. El aislamiento, aunque sea incompleto, genera la diversidad. En aquella multitud de islas diferentes había toda una variedad de sistemas políticos. Faltaba una única concentración de poder que pudiera imponer una conformidad social e intelectual en todas las islas. Aquello hizo posible el libre examen. La promoción de la superstición no se consideraba una necesidad política. Los jonios, al contrario que muchas otras culturas, estaban en una encrucijada de civilizaciones, y no en uno de los centros. Fue en Jonia donde se  adaptó por primera vez el alfabeto fenicio al uso griego y donde fue posible una amplia alfabetización. La escritura dejó de ser un monopolio de sacerdotes y escribas.
Los pensamientos de muchos quedaron a disposición de ser considerados y  debatidos. El poder político estaba en manos de mercaderes, que promovían activamente la tecnología sobre la cual descansaba la prosperidad. Fue en el
Mediterráneo oriental donde las civilizaciones africana, asiática y europea, incluyendo a las grandes culturas de Egipto y de Mesopotamia, se encontraron y se fertilizaron mutuamente en una confrontación vigorosa y tenaz de prejuicios, lenguajes, ideas y dioses.”

1.    Ponle un título a la lectura que exprese y resuma las ideas fundamentales del autor.
2.    Menciona algunas características de los antiguos pueblos Jonios que les permitió ser protagonistas del glorioso despertar hacia el saber y la ciencia.
3.    El desarrollo cultural de la humanidad surgió en las Antiguas civilizaciones fluviales y en el mar Mediterráneo.  ¿Qué procesos tecnológicos hicieron posible que se diera esa situación?
¿En qué forma influyó la situación política griega en el desarrollo de las nuevas ideas racionales  sobre el Cosmos?


Filosofía y Ciencia

En el siguiente enlace encontraras una línea del tiempo de la historia de la física.


1.       En una línea del tiempo la escala es uniforme. Obsérvala y si es necesario ubica cada acontecimiento en el lugar adecuado correspondiente en tu escala propuesta.
2.       Con la lista de pensadores, científicos o filósofos que se presentan en la línea de tiempo forma dos colecciones, en una escribe los nombres que ya conocías o  habías oído mencionar; en la otra los nombres que para ti son completamente desconocidos.
3.       Averigua  lo más que puedas de uno de los personajes representativos de la cultura griega. Debes investigar  datos biográficos importantes como: años que vivió,  medio social, económico y cultural, que rodeo su vida, así como los principales aportes en el estudio donde participo.
4.       Cuando conozcas a dicho personaje, trasládate  con tu imaginación a la época considerada y entrevista a tu personaje. Ten presente que las preguntas que formules aclaren a tus compañeros de clase, los aspectos más importantes del personaje. La próxima sesión deberás intercambiar tu trabajo con tres compañeros,  y redactar una cuartilla de la conclusión y experiencia de este trabajo.


1 comentario:

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