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jueves, 27 de junio de 2013

Formas de conocer la naturaleza.


Conocer el grande y misterioso mundo de la naturaleza, no es algo del presente. El ser humano, desde sus orígenes,  ha tratado de entender y explicar los fenómenos naturales, este conocimiento empírico  ha sido la base para generar un conocimiento científico y tecnológico, acompañado del pensamiento humano, basado en leyes, principios o teorías. El conocimiento que se tiene del universo es tal que el ser humano ha penetrado en los misterios del microcosmos, descifrando la acción de las fuerzas que se presentan en el interior de un átomo, y en el otro extremo descubrir el comportamiento del macrocosmos, lo que ha facilitado el entendimiento del entorno natural que lo rodea, transformándolo y orientándolo.
Con la modernidad, el hombre se enfrenta a constantes cambios y comprende que ahora, más que en ningún otro tiempo, debe reflexionar sobre los alcances y repercusiones de sus decisiones. Así también, deberá estar comprometido con dar soluciones a las problemáticas desde la perspectiva del estudio de las ciencias naturales y experimentales.
Nuestro país reclama hombres y mujeres con una formación en el cuidado y uso correcto de nuestros recursos, es por ello que, la educación que se imparta en las instituciones deberá ser  congruente con el uso, fomento y práctica de las competencias  que integran el perfil del egresado.
El estudiante debe establecer una relación activa del conocimiento con base en las habilidades que implica desde un contexto científico, tecnológico, social, cultural e histórico que le permita hacer significativo su aprendizaje, es decir, generar  reflexiones sobre los fenómenos que se estudian en las ciencias naturales y experimentales, permitiendo dirigir su interés a la investigación y experimentación.
Converger en los comportamientos sociales, afectivos, en las habilidades cognoscitivas, psicológicas y motoras de nuestros estudiantes para llevar a cabo una adecuada tarea o actividad, es uno de los objetivos que se busca en este campo disciplinar al trabajar con competencias. El espíritu emprendedor que debe caracterizar nuestra época, exige la construcción de competencias como una nueva cultura académica, en la que se promueve un liderazgo congruente con una sociedad que demanda información tecnológica actual.
Reflexiona y escribe sobre las siguientes interrogantes:

1.     ¿Cómo crees que ha logrado el ser humano la proeza de tantos conocimientos?
2.     ¿Qué crees que buscan las personas que han formulado las leyes que rigen el comportamiento del universo?
3.     ¿Terminara en algún momento la tarea humana de conocer la naturaleza?
Estas solo son algunas preguntas abordadas por la ciencia al iniciar el estudio sistemático de la misma.


1 comentario:

  1. Hola, gracias muy buena la información. En referencia a sus preguntas, considero que esta entre la naturaleza humana la exploración de lo desconocido para ampliar su conocimiento de su entorno, y que éste trabajo no se detendrá, por el contrario, cada vez será más profundo y analítico. Saludos.

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