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domingo, 30 de junio de 2013

1.3 Método y Ciencia

Actividad 1.  Problema ingenioso

“Se tiene un vaso cilíndrico lleno de agua hasta el borde. ¿Cómo  dividirías su contenido en dos partes completamente iguales disponiendo de otro recipiente de otra forma y más pequeño?


Acercándonos a la naturaleza.

Alguien afirmo “Gran cantidad de experiencias nunca podrán probar que tengo razón; pero una sola experiencia puede en cualquier momento demostrar que me equivoque”

 Actividad 2.
a.    ¿Qué te sugiere la frase?
b.    Si no estás de acuerdo escribe una frase que exprese tu punto de vista.
c.    Si compartes lo que afirma la frase busca ejemplos que la confirmen.
d.    ¿Encuentras alguna contradicción entre la anterior propuesta y la frase? Explica porque.



Aplicación del método científico uso en la vida cotidiana.

Ejemplo 1. El caso de la televisión que no enciende.

Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende. Repites la operación tres veces y nada.

Observación. La tele no se enciende.
Problema. El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas.
Hipótesis. La solución consiste en poner pilas nuevas.
Predicción de resultados. Si cambio las pilas la tele encenderá.
Experimento. Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La tele enciende.
Conclusión. Se confirmó la hipótesis.

Si después del cambio de pilas, la tele sigue sin encender entonces planteas una nueva hipótesis

Problema. El control remoto está dañado.
Hipótesis. Debo actuar directamente en la botonera de la tele.
Predicción de resultados. Si acciono el botón de arranque encenderá.
Experimento. Acciono el botón de arranque y se encendió.
Conclusión. Se confirmó que el control remoto estaba fallando.

Si no hubiera encendido, razonaré que el problema es la falta de corriente eléctrica.

Problema: No llega corriente eléctrica a la tele.
Hipótesis. Hay corte de luz.
Predicción de resultados. Si acciono cualquier perilla nada sucederá.
Experimento. Acciono una perilla cualquiera y nada enciende.
Conclusión. Se confirmó la hipótesis.
Si en cambio la luz hubiera encendido, el problema está en el interior del aparato y debemos llamar al servicio.
Como se ve en estos casos sencillos, ante la aparición de un problema sabremos aplicar intuitivamente el Método Científico para buscar una solución.

En la Física el método es el conjunto de procedimientos destinados a encaminar en busca del conocimiento de la verdad.
Cada clase de problema requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. Los problemas del conocimiento requieren la invención o la aplicación de procedimientos especiales adecuados para los varios estadios del tratamiento de los problemas.
El método es el camino más adecuado a seguir para lograr un conocimiento efectivo y verdadero al tiempo que riguroso y razonable sobre un objeto determinado.
Los dos procedimientos generales y básicos utilizados son: son el análisis y la síntesis.

Actividad 3

Aunque no existe un conjunto único de normas para llegar al conocimiento científico, el método científico ofrece una “brújula” para no perderse en el camino.
A continuación se ofrece una lista de pasos desordenados que deben ordenar de acuerdo con los pasos que permitirían llegar a la resolución de un problema científico:
q  Se buscan nuevas hipótesis y/o errores experimentales.
q  Se descubre un problema
q  Las regularidades que funcionan en forma consistente, finalmente se aceptan como Teorías.
q  Cuando las consecuencias no apoyan la hipótesis, se desecha. A partir de los resultados se deducen consecuencias.
q  Se busca información o se realizan más observaciones.
q  A partir de los resultados se deducen consecuencias.
q  Se realizan las pruebas para comprobar o refutar las hipótesis
q  Luego se buscan regularidades y se plantean hipótesis.

Actividad 4

Responde las siguientes preguntas.
  1. Cuando se introduce una botella llena de líquido en el congelador, la botella se rompe. ¿Es el frío el causante de la rotura del vidrio? ¿Cómo se podría comprobar?
  2. Mucha gente afirma haber visto fantasmas. ¿Es eso una prueba de su existencia? ¿Por qué?
  3. Preguntar entre familiares y amigos quiénes creen en la existencia de platos voladores y por qué creen. Anotar las respuestas e indicar las que parecen más convincentes.
  4. ¿Cuáles de los problemas planteados anteriormente pueden probarse mediante el método científico y por qué?
 Actividad 5
Problema:
Al realizar un proceso de extracción de petróleo en la industria petroquímica (P.E.M.E.X.) se encontró en su tubería una mezcla. Al mandarla analizar los  resultados que se obtuvieron arrojaron que se de trataba agua y gasolina.

¿Cómo separarías esos dos componentes de la mezcla para su posterior industrialización, si en el laboratorio tienes agua destilada, gasolina, y material instrumental de vidrio?

Elaboración de hechos y fenómenos.

Tareas a realizar:
1.-Definición de mezclas y clasificación de las mezclas
2.-Consulta las propiedades físicas y químicas del agua y gasolina.
3.-Busca los métodos de separación de mezclas heterogéneas

Formula la hipótesis:

Diseña el experimento y la técnica operatoria para comprobar tu hipótesis investigando en el laboratorio que material y reactivos tienen en existencia.

Anota los resultados obtenidos en la práctica de laboratorio.

Conclusiones.

Argumenta si la hipótesis planteada fue o no comprobada .

  Actividad  6

1. Describe el método que siguen los científicos en el estudio de un fenómeno natural.
2. ¿Cuál debe ser tu papel como estudiante de la física?
3. Describe un problema ambiental, científico o tecnológico, a resolver con la metodología del método científico.



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